El Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF) de la Diputación Provincial de Sevilla (España) lanzó un sistema para unificar la gestión de las redes de ordenadores y de usuarios de todas sus oficinas ubicadas en toda la provincia. El objetivo del sistema es unir a las 21 oficinas OPAEF dispersas geográficamente en una sola red, permitiendo una mejor gestión de red y proporcionar a los usuarios una mayor calidad de servicio a menor costo. Para cumplir estos objetivos, el OPAEF decidió implementar una solución basada en un proyecto de código abierto español, eBox Platform – un Servidor Linux especialmente diseñado para la gestión de red de pequeñas y medianas organizaciones.
«Esta solución permitió al OPAEF reducir significativamente el tiempo y los costes necesarios para gestionar los servicios de red de sus oficinas» dijo Juan José Domínguez Calvo, Analista de Sistema en la Sociedad provincial de informática de Sevilla (INPRO), la entidad creada por la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación de servicios de TI. Domínguez continuó «Como la solución tecnológica elegida es de código abierto, hemos eliminado todos los costes de licencias de software. Por otra parte, nos beneficiamos de soporte para el despliegue, la formación de nuestro personal y el mantenimiento directamente por el desarrollador de eBox Platform, pero INPRO tiene toda la libertad para administrar la solución. Desde nuestro punto de vista, esto ha aumentado considerablemente la calidad y la rapidez del servicio que ofrecemos a nuestros usuarios finales».
La solución implementada permite connectar las oficinas OPAEF a traves de una red informática única con la cual los administradores de red realizan una gestión centralizada de usuarios basada en LDAP (Amo-esclavo). Como eBox Platform actua como un controlador de dominio primario (PDC) de la red de Windows, también permite realizar copias de seguridad y administración de impresoras. Dada la naturaleza de las oficinas OPAEF, vale la pena señalar que la configuración utilizada permite que los ordenadores siguen funcionando normalmente en caso de pérdida de conectividad entre las oficinas y el servidor central y una vez que la conexión se recupera, si hubiera cualquier cambio en el servidor central, se sincronizarán.
Además, cada usuario de la red tiene un perfil móvil que permite a los usuarios acceder, con su nombre de usuario y su contraseña, a su información local desde cualquier ordenador en su oficina, con su propio escritorio y configuración.Por otra parte, el sistema permite establecer políticas corporativas en los escritorios de los cliente, tales como configurar fondos de escritorio, establecer parámetros de Proxy o decidir cuales grupos de usuarios pueden conectar los controladores USB, entre otras cosas.
«El caso de uso de la OPAEF es uno de los mejores ejemplos de los ahorros de costes que se pueden obtener con eBox Platform» dijo Javi Vázquez, Director de Operaciones de eBox Technologies, y continuó «Creemos que este caso puede aplicarse fácilmente a otras organizaciones, especialmente en el sector público, donde la racionalización de los costes y las inversiones es ahora más necesaria que nunca.»
La versión detallada del caso de éxito OPAEF-eBox está disponible para descargar en inglés y en español.
(Descargar la nota de prensa completa en inglés o en español…)