«Optamos por soluciones de código abierto por la transparencia y escalabilidad que ofrecen. Zentyal nos permite ofrecer a los ayuntamientos un servidor de oficina completo, sencillo de gestionar y que se adapta a sus necesidades independientemente de su tamaño.»
Rafael Alonso, Jefe de Servicio TIC, Diputación Provincial de Toledo
El Servicio TIC de la Diputación Provincial de Toledo ha decidido actualizar su base de Servidores Zentyal instalada a la versión comercial del producto. Zentyal ha tenido una gran aceptación en los ayuntamientos como servidor de oficina y con esta decisión garantizan la corrección de fallos, actualizaciones a versiones superiores y resolución de incidencias.
El reto
En los últimos años el Servicio TIC de la Diputación Provincial de Toledo ha desplegado servidores en 176 ayuntamientos de la provincia. El propósito ha sido proporcionar a los ayuntamientos la infraestructura TIC necesaria para resolver sus necesidades de aplicaciones de gestión municipal y de tramitación electrónica.
Tras una evaluación inicial de las opciones disponibles, eligieron la Edición Comunidad del Servidor Zentyal como servidor de oficina. Su utilización principal es de servidor de dominio y directorio y servidor de ficheros para el uso compartido de carpetas y archivos.
Zentyal ha tenido una gran aceptación en los ayuntamientos, hasta el punto de haber desplazado a otros productos comerciales. A la vez ha permitido su uso para el alojamiento y la instalación de otros productos de terceros que proporciona la Diputación como parte de la operativa diaria de los sistemas de gestión municipal.
Dado el alto número de despliegues en entornos críticos en producción, la Diputación de Toledo ha llegado a la conclusión de que no puede llevar a cabo el mantenimiento evolutivo y correctivo por sus propios medios. Por ello, han decidido actualizar sus servidores a la Edición Comercial del Servidor Zentyal.
La solución
El uso principal que los ayuntamientos están dando al Servidor Zentyal es como servidor de oficina: un servidor de dominio y directorio y servidor de ficheros. Además, dependiendo de los requisitos específicos de cada ayuntamiento, siempre tienen la posibilidad de activar módulos adicionales. En un despliegue típico el entorno se encuentra virtualizado mediante Proxmox VE y con los siguientes módulos: Samba, DNS, Network, Firewall, Antivirus, CA, Logs y NTP.
Existen tres escenarios típicos: Zentyal como un controlador de dominio único, Zentyal como un controlador de dominio adicional en un entorno de Windows Server 2008 y Zentyal como un controlador de dominio adicional en un entorno Windows Server 2016 con nivel funcional 2008R2.
Las versiones del Servidor Zentyal desplegados en los ayuntamientos eran en su mayoría versiones 4.X y 5.X. Desde la puesta en marcha del proyecto, se ha ido actualizando la base instalada a la última versión comercial de Zentyal, con el objetivo de seguir manteniéndola siempre actualizada.
La experiencia
El reto principal que el Servicio TIC de la Diputación Provincial de Toledo resolvió con el Equipo de Soporte de Zentyal en los primeros meses del proyecto consistió en la actualización de los servidores, especialmente la actualización de la versión 4.X a 5.X. Los cambios y las mejoras proporcionados en una nueva versión ofrecen mayor seguridad y mayor funcionalidad, pero a su vez los grandes cambios en el código base hacen que las migraciones sean procesos complejos.
Aparte de este mantenimiento evolutivo que permite a los ayuntamientos disponer siempre de la última versión de la Edición Comercial del Servidor Zentyal, el Servicio TIC tiene acceso al mantenimiento correctivo del producto y asistencia técnica de tercer nivel. Así mismo los ayuntamientos disponen de funcionalidad adicional proporcionada únicamente en la versión comercial de Zentyal.
El Servicio TIC de la Diputación Provincial se muestra muy satisfecho con el soporte y el aseguramiento que esto supone frente a los riesgos que se asumen al responsabilizarse de los servicios TIC de los casi 200 ayuntamientos que gestiona.
Además, durante el confinamiento causado por la pandemia de COVID-19, el Servicio TIC destacó la importancia del Servidor Zentyal para que los empleados municipales pudieran seguir trabajando «En estas circunstancias, poder contar con un Servidor Zentyal en cada ayuntamiento está resultando fundamental a la hora de poder proporcionar teletrabajo a todo el personal que lo ha solicitado».
Sobre Diputación Provincial de Toledo
La Diputación Provincial de Toledo es la institución a la que corresponde el gobierno y la administración autónoma de la provincia de Toledo. Una de sus funciones fundamentales es colaborar en la gestión de la actividad municipal. La provincia de Toledo cuenta con una población de aproximadamente 690 000 habitantes, repartidos en 204 municipios.
El Servicio de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Diputación Provincial de Toledo facilita los recursos necesarios para el acceso de los Ayuntamientos de la Provincia y sus ciudadanos a la Administración Electrónica. Está compuesto por los equipamientos, aplicaciones e infraestructuras de comunicaciones necesarios para alcanzar sus objetivos de servicio a los ayuntamientos.