«Elegimos Zentyal por la robustez y seguridad de Linux, así como un licenciamiento muy asequible. Nos ha permitido organizar y estructurar nuestra infraestructura así como centralizar su gestión.»
Miguel Ángel Corrales, Técnico Informático, Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra
Antes de implantar Zentyal, el Ayuntamiento no disponía de ningún servidor. Desplegaron Zentyal principalmente como el controlador de dominio y servidor de ficheros, con objetivo de poder gestionar los ordenadores de forma central y establecer los permisos y reglas necesarios por usuario y por grupo.
El reto
El número de equipos del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra había ido creciendo paulatinamente a lo largo de los años. Hasta la fecha no disponían de ningún servidor, simplemente una red de ordenadores conectados en grupo de trabajo. Esto causaba su principal problema: la descentralización de las maquinas, sin políticas de dominio, sin copias de seguridad de la información de los usuarios, sin logs de los accesos, etc.
Estaban buscando una solución de servidor que les permitiese, sobre todo, gestionar de forma centralizada los equipos y la compartición de ficheros. Era un requisito primordial poder establecer los permisos y reglas por usuario y por grupo. Así mismo, la solución tenía que ser robusta, segura y asequible.
Después de evaluar varias opciones, decidieron instalar una versión Trial del Servidor Zentyal a modo de prueba. Antes de tomar la decisión de compra, hicieron todo tipo de pruebas y recrearon distintos escenarios durante dos meses para comprobar que todo funcionaba correctamente.
La solución
Tras concluir el periodo de pruebas con éxito, el Ayuntamiento realizo un despliegue limpio del Servidor Zentyal. Instalaron un único servidor virtualizado utilizando la plataforma Proxmox VE. Este servidor cuenta con 2 sockets y 9 cores de procesador, 40Gb de RAM y dos discos duros en RAID 0 con 6TB cada uno.
El uso principal de Zentyal es el de controlador de dominio y servidor de ficheros, por lo que activaron los módulos de Dominio & Directorio y Compartición de Ficheros. Además están usando otras funcionalidades secundarias ofrecidas por los módulos de Antivirus, Cortafuegos, DNS, IDS/IPS y Registros.
Añadieron los PCs al dominio Zentyal de forma gradual y en el plazo de un mes y medio tenían a todos los usuarios dentro del dominio a pleno rendimiento. En estos momentos el sistema Zentyal tiene 42 usuarios activos, organizados en 10 grupos.
Aparte de poder establecer los permisos y reglas por usuarios y por grupo, el módulo de compartición de ficheros era también primordial. Permite ofrecer a cada departamento su carpeta compartida y resulta muy útil, evitando la compartición de ficheros a través del correo electrónico y memorias USB. Gracias al módulo de Antivirus tienen también más seguridad de que los datos que utilizan y almacenan están limpios.
Por otra parte, con el módulo IDS/IPS pueden detectar e impedir ciertos ataques o malos usos, aunque principalmente se usa para monitorizar ciertos aspectos fundamentales que no se controlan en su cortafuegos principal. El módulo DNS también les resulta de gran utilidad: Lo tienen configurado como redireccionador de otras DNS que utilizan tanto en una gran red provincial ofrecida por la Diputación, como de DNS públicas de grandes operadores.
La experiencia
Desde el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra se muestran muy satisfechos con la solución. «Con Zentyal, ahora los equipos del Ayuntamiento están bien organizados y estructurados gracias a las políticas de dominio. Queda todo centralizado, desde copias de seguridad, datos de los usuarios hasta registros de todo tipo.» Consideran que a grandes rasgos, todas sus necesidades o carencias han quedado cubiertas con Zentyal.
Sobre el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra
Fregenal de la Sierra es un municipio situado al sur de la provincia de Badajoz (Extremadura, España) considerado como uno de los destinos turísticos emergentes más importantes de la provincia. La ciudad ha sido cuna de ilustres extremeños como el humanista Benito Arias Montano, el político Juan Bravo Murillo y el pintor Eugenio Hermoso.
Cuenta con cuatro declaraciones de Bien de Interés Cultural: el conjunto histórico artístico (1992), el Yacimiento arqueológico de Nertóbriga (2013), los Danzaores de la Virgen de la Salud (2016) y los Menhires del Ardila (2020). A estas declaraciones patrimoniales se les une la declaración del Festival Internacional de la Sierra como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un árbol singular de Extremadura: Ciprés Calvo de las Mimbres, un Complejo de Turismo Astronómico con certificación Starlight: Entre Encinas y Estrellas y una red local de senderos turísticos.