Aragón despliega 80 servidores Linux Zentyal en el marco del programa Escuela 2.0

adminNoticias

Descarga esta nota de prensa en PDF: Inglés, Español

(Zaragoza, España) El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (EducAragón) ha optado por una solución basada en el servidor Linux Zentyal para solucionar uno de los principales retos de implementación del progra­ma Escuela 2.0: la renovación de las infraestructuras de red de los centros educati­vos. El resultado garantiza que estos centros puedan ofrecer un funcionamiento co­rrecto y seguro a los equipos de su dotación informática.

Por una parte, la solución elegida ha permitido mejorar la conectividad de los insti­tutos para evitar que las aulas se quedasen sin acceso a Internet y por otra parte, se ha garantizado la máxima seguridad de la red y un adecuado control del acceso a contenidos de Internet. En la actualidad se han realizado despliegues en 80 centros aragoneses, con soporte de EducAragón y la empresa española desarrolladora del servidor Zentyal.

Las principales razones para elegir el servidor Zentyal como la solución tecnológica fueron el hecho de que se trataba de una solución de software libre que cubría so­bradamente toda la funcionalidad requerida por los centros educativos y que se disponía de soporte técnico profesional, prestado por el propio fabricante, hacien­do el proyecto viable. Además la solución permite proveer a los centros soporte centralizado y de alta calidad, incluso con un elevado nivel de flexibilidad para adaptar esta solución a las necesidades específicas de cada centro.

Dependiendo de las necesidades concretas de cada instituto, el servidor Zentyal se despliega con el fin de usarlo para autoconfiguración de los equipos, cortafuegos, filtro de contenidos, optimización del acceso a Internet mediante el proxy http y el moldeado de tráfico y alojamiento de recursos compartidos y aplicaciones en red del programa Escuela 2.0. Además, el servidor permite balancear varias lineas ADSL, mejorando la experiencia de navegación.

«Zentyal siempre ha tenido una acogida importante como servidor de seguridad en escuelas, pero la oportunidad que nos ha brindado EducAragón dentro del marco del proyecto Escuela 2.0 nos ha permitido perfeccionar nuestra tecnología y termi­nar de afianzarnos como una solución idónea para el sector educativo» dijo Ignacio Correas, Director Gerente de Zentyal.

Zentyal participará junto a ASOLIF (Asociaciones de Software Libre Federadas) en el Congreso Escuela 2.0, que se celebra del 13 al 15 de abril en Zaragoza. Zentyal y ASOLIF participan en el encuentro con un stand conjunto, donde Zentyal ofrecerá información sobre los proyectos que está realizando en el sector educativo, inclu­yendo este proyecto con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Go­bierno de Aragón.

Descarga el Caso de Éxito completo.

Aragón – Programa Escuela 2.0
Gracias al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (EducAragón), Aragón es una de las comunidades pioneras en la implantación del programa Escuela 2.0. El objetivo de este programa, que comenzó en el año 2009 impulsado por el Ministerio de Educación en convenio con las Comunidades Autó­nomas, es introducir factores innovadores en el proceso de integración y acerca­miento a las TIC en el sistema educativo.

Zentyal
Zentyal tiene por objeto proveer a pequeñas y medianas empresas (pymes) y organizaciones de una red informática de nivel empresarial, asequible y fácil de usar. Usando el servidor Zentyal, las pymes son capaces de mejorar la fiabilidad y la seguridad de su infraestructura de red y reducir sus inversiones y costes operativos.

El desarrollo del servidor Zentyal comenzó a principios de 2004 y ahora, es una al­ternativa de código abierto a Windows Small Business Server. Zentyal y los Partners Autorizados de Zentyal ofrecen a las pymes servicios de suscripción como Actuali­zaciones de software con calidad garantizada, Alertas e informes o Monitorización y administración centralizada de múltiples servidores Zentyal, así como Soporte téc­nico y Formación certificada.